Quiénes Somos

El grupo GERMEN, es una red formada hace más de 15 años, que incluye grupos interdisciplinarios pertenecientes a instituciones clínicas y laboratorios de microbiología, quienes se articulan en función de un objetivo principal común: la vigilancia y control del fenómeno de la resistencia antimicrobiana en el departamento de Antioquia, Colombia.La red trabaja en 4 componentes fundamentales para el cumplimiento de su objetivo:

Objetivos específicos

Todos los laboratorios de la red, realizan pruebas de susceptibilidad mediante sistemas automatizados. Adicionalmente, cuentan con un programa de control de calidad interno, usando cepas ATCC® y controles de calidad externos nacionales o internacionales.

Recolección y análisis de la información

Permite conocer la magnitud y dinámicas del problema de la resistencia a los antimicrobianos. También, mejorar la calidad del dato proveniente desde las instituciones de la red.

Elaboración de protocolos y guías de trabajo en el área de microbiología

Actividades basadas en la creación o adaptación de guías nacionales e internacionales, con el fin de mejorar la calidad en los procesos del área de microbiología y armonizar los procedimientos entre las instituciones.

Educación continua

La red está permanentemente en la creación o ejecución de estrategias de educación continua para los participantes de cada una de las instituciones que la conforman.

Estas actividades incluyen cursos de manejo de Software, actualización sobre mecanismos de resistencia a los antimicrobianos, discusión de la información proveniente de la red, entre otras.

Investigaciones

La creación de una red de vigilancia, permite y facilita la formulación y desarrollo de proyectos de investigación colaborativa entre las instituciones, dirigidas hacia la generación de conocimiento acerca del fenómeno de la resistencia a los antimicrobianos

Carlos Robledo

Fundador MD, Esp en Microbiología

Jaime Robledo

Fundador MD, Esp en Microbiología, PhD

Julian Galvis

Coordinador Microbiólogo, MSc Epidemiología

Elizabeth Sierra

Investigadora Microbióloga, MSc Microbiología

Aleyda Montaño

Investigadora Microbióloga, MSc Microbiología

Maria Cristina

Investigadora Microbióloga

Juan Carlos Osorio

Coordinador de IT

Jonathan Vélez

Investigador Microbiólogo

Noticias y Eventos

Contáctenos

1 Step 1
keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right