¿Por qué se debe evitar la automedicación?

Recuerde:

¿Por qué se debe evitar la automedicación?

La automedicación de antibióticos es cada vez más común y esto contribuye a la resistencia que los gérmenes desarrollan frente a estos medicamentos. Por esto, es fundamental conocer las razones por la cuales nos debemos tomar antibióticos sin una prescripción médica.

Las infecciones pueden ser causadas tanto por virus, bacterias u hongos. Cada uno de estos microorganismos responden a un grupo de medicamentos diferentes, no todos responden a antibióticos como la gran mayoría de gente piensa.

Importante:

El uso indiscriminado de antibióticos tienen como principal consecuencia la resistencia bacteriana, generando el riesgo de que estos medicamentos pierdan su efectividad contra una gran variedad de enfermedades.

Importante:

Tanto la educación del tratamiento como las dosis adecuadas de los antibióticos, influyen en la resistencia que se pueden generar a ellos. De ahí la importancia de tener una fórmula prescrita por un médico a la hora de tomar un antibiótico, ya que para cada una de las infecciones, existe una duración determinada y una dosis específicas.

Información suministrada de la revista Medik-Edición: diciembre de 2013.
Artículo: Resistencia a los antibióticos ¿cómo combatirla?
– Paula Robledo R. Estudiante de Medicina-Universidad CES.  – Dr. Carlos Robledo Restrepo. Médico Director de Labmédico.